Elige Profesión sin restricciones de género.

Guía profesional del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.


Inicio > La guía > Como utilizar la guía

Cómo utilizar la Guía

La guía de orientación profesional “EL FUTURO EN TUS MANOS, Haz tu elección profesional sin restricciones” ha sido elaborada con el criterio de colaborar en la elección de los jóvenes a través de su uso como herramienta práctica.

En su manejo deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La guía está redactada con orientación a profesiones socialmente identificables. Así profesiones como informática/o, policía o electricista engloban una gran variedad de opciones finales de capacitación y desarrollo profesional, mientras que otras como odontóloga/o o bombera/o identifican unívocamente la profesión de referencia.
  • Por el motivo anterior, las diferentes especialidades y titulaciones en sus diversos grados y modalidades se encuentran enmarcadas bajo una misma profesión, salvo excepciones claramente definibles como determinadas especialidades médicas o ingenierías.

El formato de la guía corresponde a una agrupación de profesiones por campos y al detalle posterior en una ficha individual para cada opción profesional.

 En la ficha correspondiente a cada profesión encontraremos:
  • Familia o campo profesional.
  • Denominación de la profesión.
  • Tipo de desarrollo profesional: autónomo, en empresa o por oposición.
  • Aptitudes requeridas, representadas por iconos.
  • Descripción genérica de la actividad profesional.
  • Qué estudiar: lista de titulaciones oficiales y privadas agrupadas por bloques.
  • Salida laboral: principales opciones de desarrollo laboral de la profesión.
  • Reseña biográfica o datos de interés: contiene resúmenes de biografías de mujeres reconocidas en la profesión u otros datos considerados de interés desde una perspectiva de igualdad de género.

En el caso de jóvenes que desean definir sus opciones profesionales a través de la versión impresa de la guía, recomendamos que sigan un esquema como el que a continuación se propone:
  1. Identificar los campos o familias de profesiones correspondientes a su vocación.
  2. Dentro de dichas ramas comprobar las aptitudes que de forma orientativa se indican para cada profesión, evaluando la idoneidad con respecto a su propio perfil.
  3. Identificar las opciones de estudios que más se ajustan a las inquietudes, intereses y capacidades del propio joven.

La versión digital de la guía, publicada en www.eligeprofesion.org permite además la selección jerarquizada de profesiones atendiendo al perfil de aptitudes declarado por el usuario.

En cualquier caso, los jóvenes deben contar prioritaria y esencialmente con el Departamento de Orientación de su colegio o instituto para definir y conjugar todos los factores que les lleven a una adecuada elección profesional en la que, en cualquier caso, no quepan las distinciones por razón de género.
volver arriba